martes, 11 de junio de 2013

Causas externas de la independencia

Causas de la independencia

Algunos de los acontecimientos que lograron hacer reflexionar a los criollos:
Desde hacia algún tiempo, diversos movimientos sociales y políticos habían demostrado que la monarquía no era intocable, y algunos de ellos pretendieron incluso objetar  la legitimidad del régimen: comenzaban tiempos de revolución. Desde Francia llegaban noticias de cuestionamiento al sistema monárquico, lo suficientemente radicales como para deponer al rey, y los intelectuales franceses desde mucho antes se habían dedicado a promocionar y justificar un nuevo régimen de igualdad.

Régimen de igualdad: es aquel que establece que toda persona es igual ante la ley. En la colonia el régimen no fue aplicado puesto que algunas clases sociales eran superiores a otras además de la indiscrminacion del color.

Los criollos eran el único grupo social que se reunía para discutir las ideas de libertad puesto que les convenía. Además que estos aspiraban cargos políticos tales como el del gobernador sin embargo estaba establecido que los únicos que podían ejercer esos cargos eran los blancos peninsulares.
LOS JESUITAS:

Los mensajes planteados por los jesuitas en el siglo XVIII hablaban de el derecho de los americanos a decidir su propio destino.
                                                                                    
En Paraguay, estos misioneros habían ensayado modelos de repúblicas autónomas, bajo el gobierno de los criollos y los indígenas. Las ideas jesuitas se propagaron rápidamente debido a la gran influencia que tenia esta orden religiosa en la educación.
Los jesuitas fueron expulsados por El Rey Carlos III, quien,  ordeno la expulsión de los jesuitas del territorio americano, bajo el argumento de que los sacerdotes querían imponer un Estado dentro del Estado.

Independencia de los EEUU y Haití

Trato de que las 13 colonias inglesas de Norteamérica reunidos en Filadelfia, proclamaron solemnemente la independencia de los
Estados Unidos de América.
En 1844 comienza la guerra de independencia contra Haití. En 1861 Santo Domingo se vuelve a unir a España. Pero los dominicanos se sienten dominados por un gobierno extranjero que impone sus leyes. En 1863 comienza la rebelión contra España, y se convierte en una guerra de independencia. En 1865 se restaura la independencia, esta vez definitivamente. Todo el país está devastado y en armas, y será políticamente inestable. Esta será una herencia que arrastrará durante mucho tiempo, así como su enfrentamiento con Haití.

Estas influyeron en nuestra independencia dando un gran ejemplo a las naciones americanas ya que sembró las ideas de igualdad y libertad en una parte considerable de la población esclava y sirvió de apoyo a los patriotas que lucharon por la independencia.





La revolución francesa:

La toma de la Bastilla por el pueblo de París, el 14 de julio de 1789, marco el inicio de la revolución francesa.

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.


Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
Esto se proyecto en América como modelo republicano basado en la libertad, igualdad, la fraternidad, la propiedad y la seguridad, que prendió en los jóvenes patriotas de la época.
la Revolución Francesa transformó el sistema político y social nacido de un régimen que en la cultura occidental provenía de la prevalencia, básicamente, de la nobleza, la iglesia que controlaban el flujo social y económico, frente a una masa que se llamó el tercer estado, comprendido por las órdenes productoras de a riqueza.
El ascenso de la "burguesía", sean los dueños de las empresas productoras, determinó el final de ese poderío de las dos otros estados: nobleza e iglesia. Al ascender al sistema central la burguesía, también se hizo con demérito de la clase más baja, condenada por la destrucción de todo el sistema de solidaridad al desaparecer la existencia de gremios o sindicatos. El enfrentamiento posterior de estas dos últimas clases, trajo consecuencias en las revoluciones posteriores, en búsqueda de justicia social.

La invasión de Napoleón a España


Luego de la derrota de Trafalgar, Napoleón decidió bloquear todos los puertos del continente europeo para impedir el comercio con Inglaterra. Portugal, aliada de Inglaterra, no aceptó la medida y fue invadida por el ejército francés, que atravesó la península por el territorio de sus aliados españoles.

En 1808, estando las fuerzas francesas en España, Napoleón decidió ocupar toda la península. En Bayona, obligó a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo, Fernando VII, pero inmediatamente obtuvo también su abdicación y nombró a su hermano, José Bonaparte, rey de España e Indias. Los españoles tomaron las armas y dieron inicio a la llamada Guerra de Independencia. Esta guerra, librada entre 1808 y 1814, precipitó la crisis interna de la monarquía absoluta y abrió el camino a propuestas de reforma de las viejas estructuras políticas y sociales.

Esta invasión mas la renuncia del Rey Fernando VII al trono provocaron en las colonias un amplio movimiento de resistencia, que al poco tiempo fue una lucha por la independencia americana.

Desde se percibieron dos líneas ideológicas entre los criollos. Por un lado, estaban quienes consideraban necesarias las reformas pero seguían siendo leales al rey; por el otro, aquellos que consideraban necesaria la independencia.





                                                                                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario